Por: MGMT Emergency Management & Business Continuity – Pablo Salucci – Michel De L’Herbe
Estudio publicado en revista Nature revela la importancia sobre el impacto y riesgo en vidas de fenómeno relacionado con el Cambio Climático
Un 37% de las muertes durante el verano son atribuibles a olas de calor, como las registradas este fin de semana en la zona central de Chile. Estas muertes estarían vinculadas al cambio climático antropogénico, según un estudio publicado en Nature.
El estudio, realizado por la Universidades de Berna y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, analiza el periodo entre 1991 y 2018, y concluye que el aumento de la mortalidad fue evidente en todos los continentes. Siendo el más alto en América Central y del Sur (hasta un 76% en Ecuador y Colombia) y Asia Sudoriental (hasta un 61%).

Cambio Climático
Preocupantes hallazgos
Los autores encontraron mayores porcentajes de contribución del cambio climático inducido por el hombre en países de América Central, del Sur, Asia occidental y sudoriental. De igual manera sufrieron un aumento mayor de la temperatura y también demostraron ser más vulnerables.
Estos hallazgos revelan la necesidad urgente de estrategias de adaptación más ambiciosas para minimizar los impactos del cambio climático en salud pública.
Antonio Gasparrini , profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y autor principal de la Red MCC, indica que las señales ambientales y ecológicas negativas del cambio climático ya están bien evidenciadas,
“El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, el derretimiento de los casquetes polares y el aumento del nivel del mar o el blanqueamiento de los corales, se han informado con frecuencia y se han relacionado con el calentamiento global”
El estudio también plantea que los más pobres, especialmente los de las naciones tropicales, son los más vulnerables a los efectos del cambio climático.
Según Aaron Bernstein, director interino del Centro para el Clima, la Salud y el Medio Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard,
“el lugar donde la gente muere de calor tiene mucho que ver con cuánto pueden permitirse protegerse de él. Los resultados en Asia, el sur de Europa y el sur global dejan en claro que los riesgos para la salud derivados del clima están ocurriendo en lugares que históricamente han tenido poco que ver con la causa del cambio climático“.
En este sentido el riesgo de muerte por calor a causa del cambio climático ha aumentado en más de un tercio en casi 30 años.

Cambio Climático – Calor Extremo – Olas de Calor
La urgencia en Chile – Mitigación y Adaptación
Sin duda estudios como el citado nuevamente evidencian la importancia por establecer una aproximación tan integral y urgente, como transversal.
En Chile lo señalado tiene especial relevancia cuando vemos que, durante los últimos años, hay una marcada tendencia a la aridez en la zona central, existiendo también un incremento de las olas de calor en verano, las cuales aumentaron de 10 a 62 en las últimas diez temporadas (Informe Anual de Medio Ambiente del INE). Algo que establece gran desafío para el desarrollo de ciudades, la salud pública, así como la protección y bienestar de las personas.
La mitigación y la adaptación es urgente, especialmente en aquellos territorios carentes de áreas verdes o áreas forestales, pudiendo actuar como grandes “amortiguadores de calor”. Especialmente cuando se observa un desierto urbano, donde sus habitantes sufren las desigualdades verdes.
Esto se refleja claramente en un estudio del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), donde se indica que 7,6 millones de habitantes en Chile están muy lejos de los estándares en cuanto a la superficie de áreas verdes en sus comunas.
Las emergencias no esperarán.
Mientras asumimos los desafíos globales, también es necesario abordar de manera concreta las actuales fragilidades en nuestros países. Algo que resulta crítico en la región de América Latina y el Caribe, donde las determinantes sociales nos hacen más vulnerables y requieren ser abordadas para construir comunidades más resistentes y resilientes.
El uso de conocimiento, ciencia, tecnología con un enfoque social integral, resulta urgente y crítico.
Las soluciones relacionadas con la adecuada planificación de ciudad, sistemas de alerta temprana, involucramiento comunitario, fortalecimiento de los niveles locales en concordancia con políticas de clara colaboración, y no solo coordinación, entre sector público, privado y comunidad, no pueden esperar.
Frente al calor extremo y el golpe de calor, habitualmente relacionadas con olas de calor, demandan elementos tan concretos y urgentes como:
- Simplificar y masificar información con el fin de involucrar a la comunidad en medidas de autocuidado y cuidado de otros.
- Sistemas de Alerta Temprana, simples y de alcance masivo.
- Protección laboral de quienes se desempeñan bajo condiciones de calor extremo y exposición a rayos UV.
- Materiales y normas de construcción relacionadas con aislación térmica y eficiencia energética.
- Fortalecer las competencias de profesionales de la educación.
- Involucramiento de líderes políticos y sociales.
Entre otras iniciativas que permitan, desde lo concreto, reducir el impacto en vidas y motivar el cambio en las actuales y futuras generaciones.
Te invitamos a conocer más sobre ¿ Qué Hacer ante una Ola de Calor ? Preparación Comunitaria – Publicaciones

